lunes, 17 de agosto de 2015

Report Resurrection Fest: los conciertos, part 3

Empezaba el último día del festival y teníamos muchos grupos que ver.

A las 14h50 empezó el grupo alemán Der Weg Einer Freiheit (el camino de la libertad). Grupo Black Metal con momentos acercándose al post, dieron un buen directo priorizando sus temas más cañeros. poco tiempo de actuación, 4 temas tocados, que le gustó al público presente. Otro grupo a repetir en sala pequeña con más tiempo de actuación.


Justo después tocaban los ingleses de Monuments. sustituyen a Periphery (buena elección ya que cuenta con ex Periphery) en el mainstage. Gran concierto. no es mi grupo favorito pero la liaron y mucho. El sonido era  un poco flojo, le faltaba potencia y algo de volumen, pero el grupo estaba contento de tocar, y se notó. Creo que nunca se la fue la sonrisa al bajista, y el cantante (que no se oía mucho) es un verdadero frontman. Andando de lado a otro del escenario, mucha comunión con el publico, slam.... Un concierto más con mucha calidad!


Una pausa para comer y descansar un rato y tocaba otro grande de la escena post española: los barceloneses de Syberia. Los habíamos visto en coruña hace 1 año y nos había encantado. Dieron otro bolazo en el resurrection. Música instrumental de alta gama, buena puesta en el escenario, volvieron a dejarnos boquiabiertos. Cuando se piraron no podía creer que ya habían pasado 35 minutos. Queremos más!


Esperamos a Ne Obliviscaris oyendo a Skindred. Mucha gente nos dijo que fue un bolazo, pero yo soy más de Dubwar, no me gusta la evolución del grupo. Pero por lo menos era original.

Otro plato fuerte para nosotros, los australianos de Ne obliviscaris con su metal extremo con toques Death, Black, Prog, sus 2 voces y su violín. Mala noticia al empezar, el bajista no pudo tocar, ya que no tenía el bajo, que se perdió durante el viaje. Miró el concierto desde el público. sin embargo nos hicieron viajar muy lejos. En mi top 3 del festival sin duda. Música no muy asequible que dejó a la mayoría del público indiferente pero ver músicos tan buenos es un privilegio. El violín añade algo muy original a su música. Siempre que hay un violín es para ver otro grupo más de Folk Metal pero en este caso lo saben utilizar para dar un toque más emotivo al conjunto. Se ganaron un fan.


Pausa larga para cenar y volvemos al final de Danko Jones. Nos posicionamos para Dark Funeral, segunda banda Black Metal del día. No nos convenció, la verdad. Puede ser que ya empezaba a jugar el cansancio acumulado, porque no dieron un mal concierto y para muchos fue el bolo del festival. Pero como decía antes, cada uno vive los directos a su manera. Nos quedamos 20 minutos y piramos a tomar algo.


Empezaba uno de los grupos más esperado del finde: Korn, que llevaba 6 años sin tocar en España, en su gira de celebración de su primer disco. Momento histórico, la verdad, para los fan del disco (para los demás el concierto tuvo que ser largo). Yo tuve mi periodo korn en el instituto y escuche este disco muchas veces, aún lo escucho de vez en cuando, pero como ya había visto a la banda he preferido ponerme en primeras filas de la Chaos Stage esperando a Behemoth.
Korn, desde lejos me sonó muy bien la verdad: buen sonido, voz de jonathan davis sin fallos y puesta en escenario "clásica" para la banda (a 90 grados vamos jajaja). Concierto para fans.

Despues de Korn, entraba en el escenario la tercera banda del día afiliada al Black Metal, con este toque Death Metal que les hizo entrar en la fama y una de las bandas más importante de la escena Metal. Seguramente la superación de Nergal de una leucemia juega un poco (el morbo vende...) pero no hay que olvidar que tienen muchas calidades musicales, que su último disco es muy bueno y que tienen un directo impactante.
Dieron un buen concierto con todos los artificios habituales: fuego, incensario, trajes muy trabajados, corpse paint etc.. Todo en este grupo esta currado, de la música a la imagen, pasando por el directo. La voz de nergal perdió potencia desde su enfermedad pero bueno, apoyado con los coros de Orion y Seth (bajista y guitarrista) da la talla. Un setlist clásico aunque echamos de menos a temas como "Christians For The Lions" o "Slaves Shall Serve" (y bueno, cualquier tema del Demigod). Cerraron el bolo con la muy atmosférica "o father o satan o sun", todos los del grupo con máscaras e inmóviles. Gran final.


Hablaremos un poquito de la polémica del este Resurrection: la foto de Behemoth con una bandera española con el logo del grupo. De lejos podía hacer pensar en los momentos más negros de España, con el aguilucho (sorprendentemente, parece que mucha gente no tenía ni idea del logo de Behemoth. cuando vas con la camiseta es un poco raro...). Se puede entender que parte del público reaccionó mal al verlo (de lejos no se veía bien, no conocer el logo de la banda, el cansancio, el alcohol...). Pero ver tanta obstinación en las redes sociales, gente pidiendo disculpas de la banda, que tienen que saberse la historia en donde tocan o otras chorradas así me dejó bastante sorprendido. Nunca había visto algo tan penoso en 15 años de conciertos/festivales. Creo que la gente tiene que parar de siempre querer hacer polémica con viento.

Después de este buen concierto empezaban otros muy grandes del metal, los americanos de Fear Factory y su Metal Industrial. Todos los que vieron a la banda lo saben: músicos buenos y cantante desafinando en todas las partes de voz clara. No falló. muy buen setlist la verdad, me gustó mucho el concierto, pero en el Burton C. Bell tiene que parar las voces limpias... es una autentica matanza. de cerca no se notaba tanto, pero de lejos, pobres oídos.



    En resumen: un gran festival. un cartel muy bueno y los grupos dieron buenos conciertos. No tengo mucho que criticar ya que lo que no me mola no lo voy a ver, y las únicas decepciones ya las esperaba (Cavalera en general, Lemmy cansado y Burton C. Bell y su voz).
El sonido mejora año tras año y se agradece. La gran mayoría de los conciertos que vi tenían buen sonido. aún se puede mejorar algo pero es importante saber que el festival no tiene la culpa, siendo los propios técnicos de sonido de las bandas quienes están al mando.
El ambiente es muy familiar y muy relajado. La gente tiene la sonrisa en la cara, lo da todo en el foso y se toma las cosas con calma (menos el caso behemoth...).
A ver lo que nos reserva el cartel el año que viene ya que estaremos otro año más ahí!



No hay comentarios:

Publicar un comentario