lunes, 27 de julio de 2015

Report Resurrection Fest: Part II, Recinto y Organización

Buenos días,
Seguimos con nuestro report de esta décima edición del Resurrection Fest. Hoy hablamos de una parte muy importante: la organización del festival.
Empezaremos con una presentación del recinto y hablaremos de la organización, con sus puntos fuertes y flojos.
Intentaremos no expandirnos demasiado ya que tenemos muchas cosas que contaros.

CAMPING/PARKING:
Este año eran 4 los campings oficiales. A los de siempre (el Resucamp (justo al lado del recinto, unos 35€ por personas los 4 días) acampada del mirador de San Roque y la acampada en el parque de Covas) se añadió uno.
Las distancias son más o menos las mismas, unos 3,5km desde la zona de acampada hasta el recinto. El mismo sistema de buses a 1€ funcionaba. Lo veo práctico aunque podrían pensar en un abono de bus, por ejemplo. Unos 5€ y puedes hacer el numero de viaje que quieras o algo así.

Zona Acampada A, parque de Covas.
Nosotros nos pusimos en el campo de fútbol al lado del parque de Covas. Los precios subieron bastante. El año pasado pagamos 15€ por tienda y 15€ por coche por 3 días. Ahora 25€ los 4 días para la tienda y los mismo para el coche. Muchas ventajas con el coche al lado de la tienda, baños, cargar el móvil, etc... pero lo que está muy mal pensado es que pagabas lo mismo si te quedabas 4 días o sólo una noche... No tiene ningún sentido la verdad. A notar que este camping no depende de la organización sino del club de fútbol de Viveiro.

Para aparcar el coche: el festival no tiene parking oficial para aparcar. Así que se tiene que aparcar en donde se puede en Viveiro. A ver si en el futuro habrá zonas de aparcamiento, lo que sería un plus la verdad.

RECINTO:
El recinto es el mismo que el año pasado pero con algunas mejoras.
Se puede dividir en dos zonas: la zona restauración/bar, Metal Market, deportes extremos y con la Ritual Stage; y la parte "campo de fútbol" con el Main Stage y la Chaos Stage, bares, Merch oficial y la zona Pandemonium (zona VIP/Prensa/Posers).

Al entrar, primer cambio.
A la derecha de la entrada unos puestos de comida tipo "Street Food" (caravana, bus escolar...). Probamos la comida y muy rico y con precios normales. A la derecha de esta zona, unos baños nuevos.
El Metal Market y la zona de restauración principal no cambiaron de sitio y se agradece esta zona con unos bancos, césped y arbolitos para descansar.
La antigua Chaos Stage se llama ahorra Ritual Stage (y viceversa). Muy buena idea que cambiarle la orientación a 180 grados. Se ganó mucho espacio y mejoró la circulación entre las dos zonas del recinto.

Arriba. El espacio "Street Food" con los nuevos baños y el Metal Market
Abajo: El bar/espacio restauración y la Ritual Stage

La creación de la zona de deportes extremos fue un plus. Se podía disfrutar de espectáculos de moto trial o de demostración de Skate en donde los propios espectadores podían participar.
Siempre se agradece algo más que la música, aunque sabemos por lo que venimos jeje.


En la zona principal, el campo de fútbol; no note cambios significativos.
Misma organización de los bares, escenarios, merchandising y firmas de artistas que el año pasado.

Arriba: Bar, baños y otro bar
Abajo: Mainstage con zona Pandemonium y Merch Oficial/Stand Spotify

El cambio importante fue la creación de una nueva zona llamada Pandemonium.
Es más que nada la zona VIP's y prensa del festival: baños limpios y sin cola (lo mejor), dos bares, uno o dos puntos de restauración, una carpa "Zona de prensa", mesas y sillas para descansar a la sombra y algo de decoración (un cementerio con una cruz hecha en bidones).
Te daba acceso a la pasarela hecha con containers y con vista sobre todo el recinto y los escenarios (cuando no pegaba el sol de frente).
También se podía encontrar gente de las bandas (el cantante de Moonspell, los de Angelus Apatrida y miembros de los grupos más "pequeños" del cartel) y algún famoso (mira tú qué bien jajaja).
Bien, pero algo pequeño. Personalmente, no pagaría por el servicio.

Zona Pandemonium y vista del recinto desde la pasarela.
ORGANIZACIÓN:
Hago festivales desde casi 15 años y una cosa que aprendí es la importancia de una buena organización. No hay nada peor que tener un cartel guay pero que los fallos de organización te vienen a joder la vida durante el evento.

- Taquilla/pulsera:
Buena noticia de saber que las taquillas iban a abrir desde el miércoles a las 14H. Eso permite mucha más fluidez, la gente pudiendo tener su pulsera el día anterior y evitar las colas eternas de un primer día de festival.
Para la pulsera de prensa, no espere nada, no hubo ningún problema. Me escanearon la entrada, rellene un papel y ya tenía mis pulseras: prensa y zona Pandemonium.
Para la pulsera espectador, esperamos unos 15/20 minutos. Todo sin problema, con ambiente familiar en la cola.
 Además los voluntarios eran muy amables, cosa que se repitió a lo largo del evento.

Momento pulsera!
- Entrada:
Nunca esperemos mucho tiempo. Unas 9 filas de acceso: un agente que te cachea (bolos y bolsillos) y uno que te verificaba la pulsera. Todo muy fluido y el trato en general normal (eso dependía de quién te tocaba).
Una cosa negativa fue la ausencia, al menos cuando pasamos nosotros (sobre las 14H30), de chicas para cachear hasta el sábado. En los festivales Metal vienen cada vez más chicas y la lógica sería tener por lo menos 3 mujeres a la entrada.
Otra cosa es la imposibilidad de entrar con comida. Puedo entender lo de la bebida, pero lo de la comida me parece demasiado.

- Precios:
Fue la principal queja de la gente. Hubo una subida de precios de la bebida que dejó a muchos perplejos, para no decir cabreados.
 El sistema de pago tampoco ha convencido a muchos. Tenias que comprar por 1€ tu vaso (un buen recuerdo del festival, la verdad, pero mejor no perderlo) y comprar Tokens. Un Token valía 2,50€ (pobre gente los que curraban ahí y que tuvieron que explicarlo una y otra vez). Me parece mejor el clásico "1 Token = 1€".
Los precios de las bebidas eran de 2,50€ por una caña/calimocho/2 aguas/refresco, de 7,50€ el litro de cerveza/calimocho y 20€ por un litro conbinado.
Y aquí hablare del otro problema del bar: los vasos de 1 litro. Muchos se dieron cuenta de que no eran de 1litro... Al pagar un litro, quitando los hielos o la espuma de la cerveza te quedaban apenas 75cl.
Creo que no es una buena estrategia poner precios demasiado altos y que es primordial adaptarse a la zona donde se hace el evento (2€50 es el mismo precio que una caña en el Hellfest de Francia). Estos precios tuvieron consecuencias, ya que mucha gente ha preferido salir del recinto para beber sus cervezas o comprarlas a uno de los numerosos vendedores situados delante de la entrada. Se vio bastante en las colas pequeñas en los bares cuando otros años había el doble de gente pidiendo.

Sobre la comida, nosotros comimos un par de veces en los Street Food a la derecha de la entrada. Lo que tomamos era muy rico y a buen precio. No probamos los otros stands de comida así que no los comentaremos.

 

El merchandising oficial del festival tenia precios de mercados y todo se agotó muy rápido. Quizás, prever más merchandising para el año que viene, aunque sabemos que es muy complicado anticipar sobre el volumen de venta.

- Baños y puntos de agua:
Personalmente siempre fui a la zona Pandemonium. Nunca hice cola y los baños estaban limpios y con papel. Así que perfecto.
Pero en el recinto el número era insuficiente. No vi un aumento de baños significativo dado el aumento del número de personas al día. A pesar de la nueva zona de baños a la derecha de la entrada, cuando empezaban los grupos grandes, se veía mucha cola.
Lo positivo, los baños eran limpiados con frecuencia y además eran del tipo cabina, no casetas químicas, vi cosas terribles en otros festivales, y se agradece.
Otro punto positivo eran los puntos de agua. Unas mangueras con un grifo para poder hidratarse y beber ayudaron a muchos el jueves con el calor que hacía.
Estaría interesante desarrollar la idea, y poner un punto de agua en condiciones: varios grifos en línea por ejemplo, como se hace en otros festivales.

- Circulación/acondicionamiento en el recinto:
Una de las mejores cosas del festival fue la circulación en el recinto.
Qué agradable poder andar, tener espacio, poder sentarse, incluso tumbarse en el suelo sin que te pisen al segundo. Acostumbrado al gigante Hellfest, el Resurrection me parece muchísimo más cómodo y agradable.
Me parece un privilegio poder ver a los grupos de tan cerca estando en un festival, de poder acercarse aunque te perdiste el principio del concierto.
Por favor que no crezca más.
Me gustó el grafismo en general del festival. Desde el cartel, hasta las ilustraciones de los escenarios. Pero el festival podría ganar en personalidad teniendo una decoración más currada. El Hellfest, por ejemplo, se ganó una buena reputación gracias a su recinto.
La única cosa que vi era el cohete en frente de la Chaos Stage, la puerta hecha de palets para pasar de la Ritual Stafe al "campo de futbol" y el graffiti que se hizo. Creo que es un punto a desarrollar.


 Nos hubiera gustado más puntos de sombra, casi inexistente. Poner unos paneles tuneados para crear sombra podría ser una idea.
Otro punto sería las papeleras. Hay que aumentar el número ya que desbordaban mucho.

- Comunicación y horarios:
Me parece un punto fuerte del festival.
Tienen mucha presencia en las redes sociales, contestando a muchas preguntas por parte de la gente, y teniendo una paciencia que parece infinita jajajaj. Eso no se hace en muchos festivales de este tamaño. Cuentan también con una apps para estar al lío de todos los cambios de última hora.
Vi muchas quejas sobre los cambios de horarios.
"Que no han dicho nada, que nos toman el pelo, que hacen a posta poner tal grupo a la vez que otro" etc...
La organización no tiene todos los poderes sobre los horarios y depende mucho de las bandas. Si Lemmy te dice "Toco a las 20H30 y no más de 1H" le dices que si, y punto. No se podrá negociar (es un ejemplo).
Como dijeron varias veces, ellos hacen todo lo posible con el poco margen que tienen para intentar satisfacer al público. No, su intención no es joderte...

Hubo este falló de los libretos, salido de la impresión antes de los cambios de horarios. Tampoco se puede atacar a la organización en este punto. Ellos comunicaron varios días antes los cambios, y para los que no tienen internet, o no pudieron ver la información, una pantalla gigante estaba en el medio del recinto con los horarios actualizados.


Los horarios fueron respetados y no hubo nunca los 2 escenarios principales a la vez, lo que se agradece.

- Seguridad:
Nosotros siempre nos sentimos bien en el recinto, en modo "vacaciones". Pero leí que hubo un aumento significativo de los robos dentro de los pogos y en los conciertos con mucha gente. Eso es lo que tiene un festival creciendo. Pero como en la vida real, por desgracia, hay que tener cuidado con sus cosas. Cuando leo cosas tipo "Me robaron mi último Iphone" o "me robaron 300€", considero que actualmente es más prudente ir festivales con un móvil de mierda y con poca pasta encima.


En resumen, pasamos 3 días de puta madre (incluso 5 si se cuenta el Warmup y el concierto del martes). Este festival crece poco a poco, proponiendo un cartel cada año más tocho pero guardando un tamaño humano. Fueron unos 55.000 asistentes en 3 días (unas 18.000 personas al día, más o menos).

Lo que nos gusto:
El cartel, el grafismo, la comunicación del festival, el sonido (que trataremos en nuestra tercera parte), la circulación y la comodidad del recinto, el tamaño general del evento, la posibilidad de ver muy bien a bandas brutales del panorama Hardcore/Punk/Metal, pocas colas (solo para los baños a partir de final de tarde), tener esta área de deporte extremo (más variedad al evento).

Lo que se puede mejorar:
Los precios (bajarlos o por lo menos que el litro sea de un litro nos parece lo mínimo), añadir baños y un punto de agua en condiciones, más decoración para dar al festival más personalidad, tener más merchandising oficial, poner mujeres a la entrada para cachear a las chicas.

En la tercera parte hablaremos de los conciertos!

Continuará....

No hay comentarios:

Publicar un comentario