lunes, 11 de agosto de 2014

Resurrection Fest

Mi segunda edición del Resurrection. Decidí hacer este mini report para hablar de este pedazo de festival. También hare algunas comparación con el Hellfest. No me perdí una edición del Hellfest y porque viendo la historia del “Resu”, cómo crece, su dirección artística, existen muchos paralelismos posibles. Resurrection, el Hellfest español? Para mí, no hay duda.

En este report hablare más de la organización en general. No voy a hablar de los conciertos que cada uno tiene su visión, sus grupos preferidos, etc... No le veo mucho sentido.

Camping/parking:
Llegamos el jueves, sobre las 12H. Fuimos directamente a donde dormíamos el año pasado, a saber, un camping de pago (15euros el coche, 15euros la tienda de campaña), situado en un campo de futbol pegado al camping gratis (zona A) del festival. Muchas ventajas en esto: primero, no dar vueltas y vueltas con el coche para aparcar. En efecto, un punto negro al llegar es el aparcamiento. Quitando un parking pequeño, no hay un parking grande para un festival de este tamaño y la gente tiene que aparcar en donde queda sitio. Después, tener la tienda al lado de tu coche no tiene precio (bueno, 30euros jajaja). Son muchos los festivales en los que después de aparcar, tienes que andar más de media hora, cargado con todas tus cosas para llegar a la zona de acampada. En donde acampábamos era una zona tranquilla, vigilada, con baños limpiados con frecuencia. Lo que sí, lo que me parece un timo, las duchas: 3 euros para UNA ducha. Entonces, o playa y las duchas del paseo o esperar a estar en casa.


Viveiro

La zona de acampada se sitúa a 30 minutos andando del recinto. Agradable paseo de día si hace sol. Para la vuelta de noche, mejor los buses. El festival pone a disposición, por 1euro el viaje, buses cada 5 minutos más o menos. Después de horas de pie, viendo conciertos, los buses vienen bien. Sin embargo, pienso que poner algo como un bono a 5/6euros para poder coger los buses tantas veces que quieras sería mejor.
No hablaré de la zona de Acampada B, que no fui, y por lo que me dijeron de la zona A gratis, muy buen ambiente y fiesta.

El camping gratuito A
El recinto del festival:
Llegamos a la entrada. Empezó un poco mal para nosotros con el encuentro de la tía más asqueroso que vi a la entrada de un festival. Nos negó la entrada porque teníamos un paquete de avellanas... Esta gente, que cuando les pones un uniforme se comportan como verdaderos nazis. Después haber intentando dar el paquete de esta poderosa arma en forma de fruto seco a la gente, y bastante cabreados, pasamos por otra fila, el paquete en la mano, y pudimos entrar sin ningún problema. En fin, siempre tendrás a algún gilipollas.
Gran diferencia entre este año y el año pasado. El recinto es mucho más grande.
Al entrar, lo que me gusto es el espacio. A la derecha el Market y los puntos de restauración (con lo tradicional en festivales: el kebab que da miedo, el mejicano que da aún más miedo, comida vegana, bocadillos ... Nos comimos un bocadillo en un stand al lado del Market. Bocadillo de carne a la brasa, muy rico por 5euros), con bancos, pequeños arboles; en frente a la carpa Ritual Stage, el "espacio Ikea". Espacio pequeño con sillas, mesitas y parasol. Lo mejor para descansar entre dos conciertos.

El "espacio ika", perfecto para descansar un rato. En el fondo, la carpa Ritual Stage.

A la izquierda se entraba en la otra parte del recinto. Un espacio enorme con la Main stage, al fondo a la izquierda, y la Chaos stage en frente. Lo que me gustó es el césped. En el Hellfest por ejemplo hay más tierra que césped, lo que provoca nubes enormes de polvo.

Como el año pasado, tenemos 3 escenarios: el Main stage, en frente la Chaos Stage (en donde tocan los grupos más Punk, Hardcore, Metalcore quitando a Carcass y Watain) y la carpa Chaos Stage (con mucho Death, pero también con otros estilos más variados tipo Converge, Hactivist, The Ocean, High on Fire...).

La Main Sage

Hablamos un poco del sonido.
En general un sonido bueno, mejor que el año pasado.
La Ritual Stage sonaba muy muy bien (Obituary tenían un sonido perfecto). El sonido de la Chaos stage parecía bueno también (desde lejos por lo menos). Pero sólo vi de cerca a Watain (que sonaron regular) y Carcass (con un sonido bueno)


La Chaos Stage

Lo que sí, el sonido de la Main Stage para mi es el defecto del festival. No que sonabra mal. Se escuchaba bien en general pero, para muchos grupos, sin potencia. No hablo del volumen, sino de este sonido que te coge en las tripas. El primer día Kreator fue el único grupo con un sonido perfecto: potente y justo. Los demás tuvieron un sonido bueno, pero sin pasarse. Eso es lo que pasó durante los 3 días, una falta de potencia general con algunos problemas de sonidos a veces (qué alto sonó Testament, con la voz de Chuck Billy que saturaba por momentos). Una lástima estar pensando mirando el concierto que hubiera sonado mejor debajo de la carpa...


Aborted en la Ritual Stage

Conciertos:
No voy a hablar mucho de los conciertos. Cada uno le gusta cosas diferentes, tendrá un visión diferente del mismo concierto etc etc...
Hice 23 conciertos enteros, grupos que ya había visto en directo y que en general nunca decepcionan. Lo único fue lo de Megadeth, que dieron un concierto bastante plano. La última vez que los había visto era en 2012, en el Hellfest, uno de mis peores conciertos en la vida... Entonces no me esperaba gran cosa.

Gojira en la Main Stage.

 Me quedo con Kreator (sonido muy potente, grupo a tope, otro excelente concierto de los alemanes), Gojira (que, aunque tuvieron un sonido regular al principio, son unas maquinas encima de un escenario), Red Fang (con una cerveza, lo mejor! Y en Santiago de Compostela en septiembre), Suffocation (muy grandes, a ver si nos vienen Cannibal Corpse en 2015). High On Fire (nunca los había vistos: brutales), Converge (geniales como siempre) y Carcass (nada más que decir, los putos Carcass!)
 
Amon Amarth en la Main Stage

Para concluir:
Organización: Muy buena. Se circula muy bien en el recinto, grupos a la hora, nunca esperé para una cerveza o para comprar tickets.
Algunos fallos pero nada grave, como por ejemplo Watain y Carcass que cambiaron de escenario. Me perdí la información y no fui el único. Cuando estábamos en la carpa esperando a Carcass, la cara de la gente fue todo un poema cuando oímos el grupo empezar en otro escenario.
El barro del último día. Se sabía desde una semana que iba a llover mucho el sábado, pero la organización no hizo nada para preparar el terreno. Poner paja, copos de madera, arena.... Añadir baños en la zona de la carpa y del merchandising. Los tíos mean en todas partes y el olor al lado izquierdo de la Ritual Stage era bastante fuerte el ultimo día.
Ambiente: Me gustó. Tranquillo. Si se hiciera una comparación con el Hellfest diría que mucho menos alcoholizada, pero con mucho más humo. Lo de la cocaína en los baños también es una cosa que nunca se ve en el festival galo. La gente maja en general. Que sea el publico (disculparse cuando te empuja en los conciertos para pasar delante por ejemplo), la gente en las barras... Quitando a la asquerosa de la entrada, todo bien. Y bueno, siempre habrá los "toca huevos" de los conciertos como los que se ponen delante de ti, las tías de espalda al concierto, la gente hablando fuerte (si vas a hablar porque vas al puto concierto???), y el colmo que nunca vi en mi vida: el paragua cuando estás en las primeras filas, es para matarlos.
Repetiré sin duda el año que viene, un festival con un tamaño perfecto, grupazos de todo los estilos. Sin olvidar el pueblo de Viveiro, muy bonito con sus playas, su puerto, su ciudad vieja y sus sitios donde se come muy bien y barato.
Me preocupa un poco las declaraciones de los organizadores, que dijeron a Rafa Basa que el festival iba a crecer mucho el año que viene, en varios aspectos. Ojalá no se convierte en un "Hellfest 2”, que este año con 50 000 personas al día, no deja sitio al confort.


Watain en la Chaos Stage.



No hay comentarios:

Publicar un comentario